Sinópsis


El episodio gira en torno a la Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural, que auspiciada por la FAO se celebró en marzo del 2006 en la ciudad brasileña de Porto Alegre, cuna de los Foros Sociales Mundiales. 

Se contempla desde múltiples ángulos la problemática que existe en torno al recurso natural tierra. Se analizan aspectos fundamentales como la dimensión de género, de las comunidades indígenas, de los campesinos sin tierra, el acceso a la educación y a los recursos tecnológicos y la sostenibilidad ambiental.

Durante la Conferencia de la FAO diversas organizaciones sociales presentaron la Campaña Mundial contra la violencia en el campo. Conoceremos los testimonios de algunas víctimas de las matanzas campesinas.


Guión


SEMBRANDO EL PORVENIR


Sobrevolamos los cielos del estado brasileño de Río Grande do Sul, rumbo a su capital, Porto Alegre, la ciudad que vio nacer los Foros Sociales Mundiales. Allí, en marzo de 2006, se iba a celebrar, tras un largo paréntesis de 25 años, la II Conferencia Internacional sobre  Reforma Agraria y  Desarrollo Rural auspiciada por la FAO y el gobierno de Brasil, Sentíamos que, como un viento benigno, la idea de la lucha por la tierra y por los recursos naturales recorre el planeta.

 

Comprendíamos como los conceptos de reforma agraria y soberanía alimentaria, aparentemente abstractos, lejanos y extraños, forman parte de nosotros mismos, de nuestras vidas  y de un nuevo lenguaje universal: el idioma de la tierra

 

Esta es la crónica de un viaje cuyo recorrido abarca tiempos,  espacios y memorias que forman parte de un mismo itinerario hacia el porvenir y la esperanza.

 

Ineludiblemente, en el cuaderno de bitácora de este viaje esta la ciudad de Valencia-España, donde la sociedad civil celebró en diciembre de  2004 el Foro Mundial sobre  la Reforma Agraria, ayudando así al alumbramiento de la Conferencia Internacional de la FAO que ahora iniciaba. Las semillas bien sembradas habían fructificado.

 

Para que los campesinos y el mundo rural  dejen de ser invisibles una de las asignaturas pendientes es la educación y la formación, facilitar a las comunidades agrícolas el acceso al conocimiento, a la información y a los

recursos tecnológicos. Trabajando en esa dirección la ONG Action Aid presenta en Porto Alegre un portal en internet sobre la tierra, landtenure.info. Una ventana abierta al futuro.

 

En el ecuador de la Conferencia gubernamental, en medio de profundos  debates y reflexiones, uno de los actos más representativos y conmovedores de la Conferencia paralela organizada por la sociedad civil  fue la presentación de la Campaña Mundial contra la violencia en el campo. Sobre el escenario empuñan flores  las madres, viudas y huérfanos de las victimas asesinadas por el sicariato y  puede percibirse el perfume melancólico y duradero del dolor intenso de la ausencia. Detrás de cada rostro hay un nombre, una historia y una sepultura. Se pide el fin de la violencia y de la impunidad.

 

El 8 de marzo, día mundial de la mujer trabajadora, esas mismas mujeres y sus compañeras de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Agricultura, la Contag, recorren las calles de Porto Alegre para exigir sus derechos elementales.

 

Estas reivindicaciones quedaron registradas en el documento final de la Conferencia Internacional, consensuado por las delegaciones de los países participantes  y que en su articulo séptimo expone: "Reconocemos que las leyes deberían ser diseñadas y revisadas para garantizar que a las mujeres rurales se les otorguen derechos iguales y completos sobre la tierra y otros recursos, incluso a través del derecho a la herencia, y reformas administrativas así como otras medidas necesarias deberían ser tomadas para dar a las mujeres el mismo derecho que a los hombres al crédito, capital, derecho laboral, documentos de identificación legal, tecnologías apropiadas e igual acceso a los mercados y a la información"

 

El nuevo impulso al derecho a la tierra y a los recursos naturales que renace en Porto Alegre queda reflejado en el pleno que fusiono  la representación de los gobiernos con la de la sociedad civil.  Por primera vez en la historia de las cumbres gubernamentales, ministros y campesinos, de igual a igual, sentados en una misma mesa escuchan sus diversas posiciones, compartiendo inquietudes y esperanzas.

 

De regreso a casa, desde las nubes, volvemos a ver la tierra como símbolo de vida. Ella es nuestro nido.   Escuchamos sus latidos y cerramos los ojos para soñar  que un mundo mejor es posible. 

 

Sembrando el porvenir