La serie documental LOS LATIDOS DE LA TIERRA nace de la alianza social entre las empresas productoras Marnilú Audiovisuales, Imagen Line y la ONG española CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional).


Los rodajes se han llevado a cabo en Turquía, Italia, Hong Kong, Grecia, Letonia, Chile, Venezuela, Brasil, Marruecos, Kenia, Tanzania, Bolivia, Argelia y España, países en los que se han desarrollado significativos encuentros organizados por la sociedad civil (Foros Sociales Mundiales y temáticos) y por instituciones gubernamentales multilaterales (OMC, FAO).


La serie se finalizó en su versión española en junio del 2007 y el doblaje al inglés de todos sus episodios concluyó en octubre del 2007 con el objetivo de facilitar su difusión .


Actualmente trabajamos en una segunda fase de expansión y capitalización social del proyecto “los latidos de la tierra”



 

PRODUCCIÓN

Sonido:

Marco de Gregori Astrisi

Kido Studios


Música original:

Miguel Anda

David Abad

Diego Zapatero

Ivan Lorenzana


Poemas: 

Gabriel Sopeña

Ángel Petisme


Locución:

Rosa del Fresno


Diseño pág web:

Marcela Pelegrín


Género :

Serie Documental


Duración:

8 capítulos x 27 min.


País: España


Formato: HDV-betacam dígital


LINKS

Isabella audiovisualhttp://www.isabella-audiovisual.com/

ONG CERAI

Guión :

Sonia Llera


Dirección:

Sonia Llera


Dirección de contenidos:

Vicente Garcés


Producción Ejecutiva:

Sonia Llera

Vicente Garcés

Manolo Rodríguez

Segio Escribano


Fotografía:

Sonia Llera


Montaje:

Raquel Gimenez

Javier Cordero

Fernando Perez


Dirección de difusión y sensibilización:

Vicky Calavia

Teléfono de contacto:

667 255 350

email: vickycalavia@gmail.com 


FICHA TECNICA

ANTECEDENTES: LA PRIMERA FASE


En una primera fase, entre abril de 2005 y febrero de 2007, se filmaron los contenidos de los ocho capítulos de la serie audiovisual Los Latidos de la Tierra. Entre marzo y julio de 2007 se acabaron las tareas de edición de todos los capítulos en español e inglés. La serie se estructura en ocho episodios de 26 minutos de duración cada uno y se vertebran visual y narrativamente combinando las experiencias cotidianas de diversas comunidades campesinas con entrevistas, análisis y diagnósticos que destacados expertos internacionales y dirigentes sociales elaboran sobre las diferentes materias tratadas.
La serie muestra la realidad campesina mundial planteando construir una alternativa solidaria que permita lograr un mundo mejor, y avanzar en la lucha contra la pobreza y el hambre.
La serie se articula en torno a las ideas del derecho de los pueblos a definir sus propias políticas sustentables; considerar los recursos genéticos como patrimonio de toda la humanidad; dar prioridad a la producción local con explotaciones campesinas y familiares agroecológicas; asegurar precios justos para la producción; incrementar la inversión pública para fomentar la actividad campesina; reconocer y promocionar el papel de la mujer en la producción de alimentos.
También se trata de valorar el medio audiovisual como vehículo idóneo de divulgación de contenidos, conquistar espacios mediáticos y en definitiva construir un archivo documental que testimonie el trabajo de múltiples organizaciones involucradas en la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo.



OBJETIVOS


El proyecto tiene como objetivo general sensibilizar a la sociedad sobre la compleja realidad del medio rural en el mundo, especialmente en los países en vías de desarrollo, en toda su amplitud. El objetivo específico es mostrar a la sociedad, a través de una serie audiovisual, la cruda realidad que vive el medio rural con una mirada esperanzadora, despertando el interés de generar una alternativa solidaria para la construcción de un futuro y un mundo mejor.


Se trata de un proyecto que persigue dar voz a reivindicaciones sociales justas, a actividades e iniciativas que llevan a cabo distintos sectores de la sociedad civil (organizaciones campesinas, de mujeres, del sector pesquero, artistas, etc.) de diferentes regiones del mundo, sectores que sufren frecuentemente la exclusión y el silencio mediático. También trata de mostrar las iniciativas de carácter institucional que se están adoptando actualmente.


La serie audiovisual contiene un enfoque de género. Es por ello que su primer capítulo analiza con profundidad el papel fundamental que históricamente la mujer ha desempeñado en el medio rural. Sus enormes dificultades a la hora de acceder a la propiedad de la tierra y a los recursos productivos y, paradójicamente, su función esencial en la producción de alimentos, en la cultura alimentaria y en el sostenimiento de la economía familiar.



LOS AUTORES


EL CERAI


El Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) tiene una consolidada experiencia en organizar y participar en eventos internacionales relacionados con los problemas  que existen a nivel mundial y que causan hambre, pobreza y malnutrición.

El año 2001 el CERAI participó en el Foro Social Mundial de Porto Alegre en diversos talleres y seminarios sobre la Reforma Agraria y la Seguridad y Soberanía Alimentaria. Ese mismo año el CERAI ostentó la Presidencia del Comité Internacional Organizador del Foro Mundial sobre Soberanía Alimentaria que se realizó en La Habana, Cuba, en el mes de septiembre.

El año 2003,  2004, 2005 y 2006 el CERAI participó en los Foros Sociales Europeos que se celebraron en Florencia, París, Londres y Atenas organizando talleres sobre la alimentación en Europa.

También ha estado presente en la Cumbre Mundial de la Alimentación que organizó la FAO en Roma el año 2002, en las Cumbres de la OMC desarrolladas en Cancún y en Hong Kong en septiembre de 2003 y diciembre de 2005, respectivamente, y en el Foro Social Mundial de Mumbai (India) en 2004. En todos esos foros el CERAI ha participado de los seminarios, talleres y conferencias sobre la Reforma Agraria y la Soberanía Alimentaria.

En diciembre de 2004 el CERAI organizó en Valencia, en colaboración con catorce ONG’s y organizaciones campesinas, el Foro Mundial Sobre la Reforma Agraria, al que asistieron representantes de mas de 200 organizaciones  campesinas, de trabajadores agrícolas, mujeres, pueblos indígenas, organizaciones para los derechos humanos, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas e instituciones públicas de 70 países.

Asimismo ha asistido también al Foro Social Mundial celebrado en Porto Alegre (Brasil) en enero de 2005, el Foro Social Mundial que ha tenido lugar en Caracas (Venezuela) en enero de 2006 y el último FSM celebrado en Nairobi/Kenia en enero de 2007.

El CERAI ha participado de las reuniones regionales europeas de la FAO en Montpellier (Francia) el año 2004 y en Riga (Letonia) en 2006.

El CERAI tiene dos ámbitos territoriales de actuación preferentes: el área de los países ribereños del Mar Mediterráneo y América Latina. En estos momentos está ejecutando proyectos de cooperación en desarrollo rural en Marruecos, Argelia, Túnez, Albania, Palestina, Panamá, Santo Domingo, Cuba, Colombia, Bolivia y Argentina



BREVE CURRICULUM DE LA AUTORA



-Licenciada en Ciencias Cinematográficas por la Universidad de México: 1990.

-Productora del cortometraje de animación “El Bueno

de Cuttlas”.

Premios: Primer premio festival de Bilbao. Primer premio festival de Zlin

(Checoslovaquia). 1991.

-Guionista del largometraje de ficción “Gudi El Enano”. Becado por el

Ministerio de Cultura (ICAA) 1991.

-Productora, Guionista y directora del cortometraje de ficción “Terceto Para

Violonchelo Y Bruja” . 1992.

-Fundadora de la productora TIJUANA FILMS, con Honorio Rancaño y Calpurnio  Pisón.

-Productora y coguionista del cortometraje de animación “Con Cien Cañones por Banda”.

Premios: “Premio del público festival de cine del Atlántico de Cádiz”. 

Mención especial del jurado Fipa de Cannes. 1993.

-Productora, guionista y directora del cortometraje de ficción “La Abuela Se Ha Muerto”.

Premios: Premio del público festival de Tampere (Finlandia) 1994.

Premio del público festival de Londres 1994.

-Exposición fotográfica “Proyecto X” Galería Embou, Valencia. 1994.

-Edición del libro de poemas “Cierzo”. 1995.

-Productora  del cortometraje de animación “Entrepiernas” para Canal +. 1996.

-Productora y coguionista de la serie de animación “Cuttlas Microfilms” para Canal + , Televisión Española.  Televisión valenciana 1996./1998.

-Productora y coguionista del cortometraje de animación “El Buey Negro”.

Premios: 1º premio festival de cine de animación Espinho, Portugal. 1998.

-Profesora de guión y realización de animación en la universidad Simón

Bolívar de Caracas. Venezuela. 1998.

-Coguionista de la serie de animación Pumby de Cartoon Producciones.

-Dirección y coordinación del libro y ciclo de cine de animación “Iberia

Animada”. Retrospectiva de las mejores obras audiovisuales realizadas con

técnicas de animación en los diez últimos años en España Y Portugal.

Patrocinado por Televisión Española, Fundación Autor y Ministerio de Asuntos Exteriores.

-Analista de proyectos audiovisuales de la AECI (Agencia Española de

Cooperación Internacional) durante 1998 y 1999.

-Guionista del largometraje  de ficción “Film”, becado por el Ministerio de

Cultura (ICAA) 1999/2000.

-Creación del proyecto fotográfico y libro “Pictografías”. 2000.

-Escritura de la novela BITACORA DE LA RESURRECCION. 2001.

-Publicación del libro de poemas PASADIZOS, con editorial Jamais/PPM Multimedia. Diciembre 2002.

-Guionista de la serie de animación Sally’s People de Cartoon Producciones para Televisión Española y Televisión Valenciana. 2003/2004

-Guionista y directora del documental “Bajo Gállego” para la Mancomunidad del Bajo Gállego. 2005

-Guión y dirección del documental “Soberanía Alimentaría” para CERAI (Centro de estudios para la reforma agraria internacional)  2005

-Analista de proyectos cinematográficos de TVE. 2005.

-Analista de proyectos audiovisuales para CORFO (Ministerio de Fomento de Chile) 2005.

-Guionista y realizadora de la serie documental LOS LATIDOS DE LA TIERRA. 2005. 2007

-Guionista y realizadora de la serie documental RETRATOS EN LOS CONFINES DEL MUNDO. 2007/2009

-Autora de la exposición fotográfica y el libro de fotopoemas: Voces en el espejo.



Sonia Llera Segovia.

Dirección: Camino de Valladolid nº3 Bloque B Bajo. Apartamento D

28250 Torrelodones .Madrid.

Tel: 918596152

        661414688

email: marnilu.audiovisuales@gmail.com

            sonia__llera@hotmail.com



PROPUESTA: LA SEGUNDA FASE DE LOS LATIDOS DE LA TIERRA


Una vez finalizada la primera fase descrita de la serie documental  LOS LATIDOS DE LA TIERRA nos adentramos en una segunda fase de trabajo  que se vertebra como un proyecto multimedia integral que reunirá múltiples herramientas de comunicación con el objetivo de alcanzar los mejores medios de sensibilización y difusión de los contenidos expuestos en la serie, permitiendo con ello la mejor capitalización social del trabajo realizado.


La plasticidad de los guiones e imágenes que han generado la filmación de  los ocho documentales de la serie y los nuevos rodajes llevados a cabo durante los mese de octubre y noviembre de 2007 en América Latina y el Magreb nos permiten ahora diseñar un abanico de líneas de creación, divulgación y formación que comprenden diversas áreas de la comunicación y que configuran la segunda fase del proyecto que se propone



NUEVAS OBRAS


LAS PELICULAS


Realización de una nueva serie documental titulada: RETRATOS EN LOS CONFINES DEL MUNDO, 8 episodos de media hora de duración cada uno que retratarán como se llevan a cabo los proyectos de cooperación para el desarrollo en los territorios rurales concretos, como se insertan en la realidad de las  comunidades rurales, indígenas y campesinas y como mejoran su calidad de vida.  Los capítulos narrarán también el día a día de los cooperantes que trabajan en estas regiones olvidadas.  Uno de los episodios estará dedicado a Bolivia y su dimensión indígena, testimoniará la realidad social, económica y cultural de las comunidades guaranis, quechuas y aimaras; y el otro se centrará en la cuenca del Mediterráneo con especial atención al  Magreb: Marruecos, Argelia, Túnez y la situación de sus mujeres imprimiendo una clara perspectiva de género.



LOS LIBROS


Edición de dos libros divulgativos que narren a través de imagines y textos la experiencia de lo que ha supuesto la realización de la serie, incluyendo los nuevos rodajes en curso y que a su vez compile testimonios, entrevistas, análisis y propuestas de un modo ameno y emotivo. La narración tendrá el formato de un libro de viajes.

Más información






EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA


Realización de una exposición fotográfica con las mejores imágenes que se han generado a lo largo del proceso de creación de los ocho capítulos y que también incorporará las nuevas fotografías que se están realizando en los viajes y rodajes en los que estamos inmersos actualmente. Bolivia, Marruecos, Túnez y Argelia, son algunos de los lugares en los que ya se han desarrollado las nuevas filmaciones.


La exposición se articula en torno a dos líneas de contenidos diferenciados pero vinculantes: paisajes naturales y paisajes humanos. Los territorios y las comunidades que habitan en ellos a través de una mirada poética que entrelaza poesía e imagen. Se trata de Crear  un espacio singular donde puedan proyectarse imágenes en movimiento y fotografías concebidas como un flujo de atmósferas donde el sonido, la imagen y la palabra integren un espacio de carácter emocional.





LA MÚSICA


La música ha sido uno de los ejes de creación fundamentales en la realización de la serie LOS LATIDOS DE LA TIERRA. Se encargaron piezas originales a prestigiosos compositores entre los que se encuentran: Miguel Anda, David Abad, Diego Zapatero, Ivan Lorenzana y Gabriel Sopeña. También se utilizó para la edición de los capítulos música autóctona de cada país grabada en directo con el fin de generar atmósferas musicales orgánicas en la serie.


Editaremos un CD que recopile toda la música original que ha sido compuesta para la serie, las piezas grabadas en directo de distintos grupos folklóricos del mundo y la creación de nuevas obras para los documentales de la serie RETRATOS.



        
        



LA WEB


Desarrollo, actualización y mantenimiento de la página web: www.loslatidosdelatierra.org. Aunque ya operativa habrá que hacer un intenso trabajo de seguimiento e incorporación de contenidos y nueva información  ya que  la página web  es nuestro escaparate, nuestra ventana al mundo.


Toda la información de nuestra página web se encuentra disponible en español  e inglés pero dada la influencia de CERAI en el ámbito del Mediterráneo y especialmente en los países francófonos del Magreb, consideramos importante traducir toda la información de nuestra web al idioma francés.






DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN


Paralelamente al proceso de producción de nuevos formatos y contenidos va a desarrollarse un intenso programa de divulgación  que abarca  áreas educativas, sociales y culturales.  Podemos resumirlas en las siguientes líneas de acción:



FESTIVALES


Presencia en los festivales de cine documental social más significativos del panorama audiovisual actual.

Por el momento la serie ha participado en el Festival de cine de Pamplona (donde obtuvo el premio al mejor documental en la sección Valor Visual); Semana Negra de Gijón; Ciclo Proyecta Aragón en Zaragoza; Festival Indocumentados de Madrid; Festival de Cine y Derechos Humanos en Cochabamba/Bolivia; Festival de Cine y Biodiversidad CroceVia en Roma/Italia; Festival de Cine Documental de Guadalajara. Se presentó también en el Foro Social Mundial 2007, en Nairobi/Kenia. Fetival de cine de La Habana. Muestra de cine de Valencia…



DISTRIBUCIÓN, DIFUSIÓN Y MERCADOS INTERNACIONALES


La conquista de espacios mediáticos es uno de los objetivos fundamentales del proyecto LOS LATIDOS con especial atención a la emisión televisiva por ser la televisión el medio de divulgación de mayor difusión. Además la idea es que el 15% de los ingresos comerciales que genere la serie retorne a perpetuidad a las comunidades pobres que han participado en la serie. Por el momento Aragón Televisión, Canal 9 y Televisión española han adquirido los derechos de emision de la serie y ya han emitido los capítulos durante la temporada de primavera verano del 2008.


   
  


Otro espacio fundamental para la difusion de LOS LATIDOS es la red. Los capítulos pueden encontrarse y visionarse gratuitamente en el canal digital ADN stream.

Para ver los capítulos:


GEA,la Diosa Madre

H2O. La fórmula mágica

Sembrando el porvenir

Biodiversidad

OMC, la batalla de Hong Kong

Café amargo

Juan sin tierra

Un mundo mejor es posible


El trabajo de distribución y la presencia de nuestra serie documental “LOS LATIDOS DE LA TIERRA” en los mercados internacionales más relevantes del sector audiovisual corre a cargo de la distribuidora profesional de serie Isabella Audiovisual.


    

FORMACIÓN


Creación de un módulo didáctico para universidades y centros de formación: el programa ya ha sido aprobado por la Universidad Politécnica de Valencia  y     se inició el 17 de octubre del 2007.  Está previsto que también se lleve a cabo en las universidades de Córdoba, Madrid, Zaragoza, Barcelona y Castellón pero la idea es que el modelo didáctico pueda reproducirse en cualquier universidad del mundo.  El programa contempla una proyección semanal de cada capítulo y una posterior mesa redonda y debate con profesores y  especialistas en cada una de las temáticas tratadas en los capítulos de la serie: recursos naturales, dimensión de género, ciencia y tecnología, biodiversidad,  inmigración, comercio internacional, comercio justo, movimientos sociales, cambio climático, etc. La asistencia al seminario supondrá créditos para los alumnos.

   

La amplitud temática permitirá que cada facultad o centro educativo  pueda adaptar la serie a sus necesidades pedagógicas.



        

        




ORGANIZACIONES SOCIALES


Difusión y distribución gratuita de la serie entre las ONGS, organizaciones sociales y campesinas que consideren que la serie puede ser una herramienta útil para sus tareas.



FORO/TALLER : HACIENDO LATIR LA TIERRA



Durante el mes de abril del 2008 (la semana del 20 al 25) se celebró en Valencia un “ FORO/TALLER DE LA CREACIÓN Y DIFUSIÓN SENSIBLE”, que integró los mecanismos de la comunicación con los de la cooperación para el desarrollo y donde, a través de la teoría y la práctica, se ofreció una experiencia pedagógica fílmica, en la que se abarcaron todos los temas que atañen al mundo de la sensibilización en el campo de la cooperación.


Las jornadas se celebraron en la Facultad de Comunicación y Traducción de la Universidad de Valencia y estuvo principalmente dirigido a estudiantes en general, estudiantes de Ciencias de la comunicación, estudiantes de cine, vídeo, comunicación audiovisual, ONGs, centros docentes, etc.


Paralelamente a la realización de los talleres, se celebró el Primer Foro de CREACIÓN SENSIBLE, lo que permitió que personalidades de reconocido prestigio, aportaran sus conocimientos a los asistentes a los talleres.



        



Mas información


TIERRA - LA REVISTA



Se publicará un ejemplar monográfico de la revista TIERRA dedicado a profundizar en estas materias y la relación entre instrumentos audiovisuales y la cooperación al desarrollo. En la revista se publicaran los materiales escritos aportados al FORO/TALLER descritos.




 

COLABORADORES