GEA. La Diosa Madre

Sinópsis


Este documental analiza el mito de Gea, diosa de la tierra, y el papel fundamental que históricamente la mujer ha desempeñado en el medio rural. Sus enormes dificultades a la hora de acceder a la propiedad de la tierra y los recursos naturales y, paradójicamente, su función esencial en la producción de alimentos y en el sostenimiento de la economía familiar.  Conoceremos la historia de Emilia, una campesina española que a punto de cumplir un siglo de vida reflexiona sobre su existencia…



Guión


1º- GEA LA DIOSA MADRE


En el principio no existía la tierra, sólo un lugar tenebroso, la nada perpetua
donde reinaba el Caos, una deidad oscura. Y del Caos surgió Gea, eterno e inquebrantable sustento de todas las cosas, Diosa de la tierra. Gea representa el aspecto femenino  del cosmos y la fecundidad de la vida.
 
Las mujeres somos las herederas naturales del mito de GEA. Nuestra
civilización se asienta en las tradiciones que las comunidades neolíticas
aportaron al conocimiento humano. En aquel tiempo remoto los primeros
agricultores fueron  mujeres. 


Las mujeres  iniciaron la recolección de frutas y
vegetales y de ellos extrajeron las primeras semillas para inaugurar así el
proceso de siembra y de cosecha. El ciclo de la vida.


Con la llegada de la agricultura las mujeres introducen una nueva dimensión
social y cultural de la existencia. La alimentación y la cultura
alimentaria. Ellas son sin duda las principales productoras de alimentos y
las que realizan la alquimia de los fogones.


En nuestra época, el culto a la mujer y a la tierra que los antiguos sabiamente veneraban se ha invertido en un proceso perverso y destructor en el que las mujeres del campo sufren discriminación, explotación y violencia

Se calcula que en África, las mujeres efectúan más del 80% de las tareas de producción de alimentos, en Asia este porcentaje es del 60% y en América del Sur cercano al 40%.


Sin embargo en muchos países se impide a las mujeres el acceso legítimo a la propiedad de la tierra y los recursos naturales, al conocimiento tecnológico, a escala mundial, las mujeres representan dos tercios de las personas analfabetas,  y en definitiva a una vida digna para ellas y sus hijos.

En las luchas por la tierra y el acceso a los recursos naturales que están salpicando el planeta, podemos ver a las mujeres al frente de las movilizaciones campesinas. Especialmente en América latina, donde los significativos cambios políticos que se están produciendo en el continente dejan un espacio institucional para que las mujeres revindiquen sus derechos elementales.


Las mujeres son las principales víctimas de la violencia en el campo. A  menudo son víctimas de discriminación en el empleo y la salud. La violencia familiar, la violación, los asesinatos, la esclavitud y el acoso sexual, son formas de violencia inadmisibles que hay que denunciar, perseguir y condenar.


Gea es la diosa primigenia…madre de todos los dioses, de todo lo que nace de la tierra  y se nutre de ella, y del hombre, nacido de su seno, le da la subsistencia, el abrigo y el alma.


Que sea tu voluntad, de brisa y tierra


Que los brazos de tu amor nunca se agoten


Que el empuje de tu savia tenga el ansia


De cien ríos, del Gran Mar, del cielo abierto.


Que el alcance de tu amparo, sabio y fuerte,


Acrisole la red de los destinos.


Que tu risa sea risa para siempre,


Que tu mirada engendre bálsamos y vendas,


Y horizontes de paz


Y credos nuevos.



En ti se resume la esperanza,


Pues la eternidad te adorna,


Madre,


Gea.