Sinópsis


Escuchar el sonido del agua es como sumergirse en una melodía del recuerdo. El agua cuenta historias silenciadas, las de las víctimas que hundieron sus lágrimas en las profundices del olvido. Esta crónica es un humilde homenaje a su memoria y a su lucha. A la voz del agua. 


Guión


GUIÓN NARRATIVO: AGUA, RÍOS Y PUEBLOS

Voz en off:  (Rosa del Fresno)


Escuchar el sonido del agua es como sumergirse en una melodía del recuerdo. El agua cuenta historias silenciadas…las de las víctimas que hundieron sus lágrimas en las profundidades del olvido. Esta crónica es un humilde homenaje a su memoria y a su lucha. A la voz del agua.


Agua, ríos y pueblos es una travesía necesaria en la que hay que embarcarse porque nos

rescata del naufragio del silencio y nos devuelve las miradas del agua, los rostros y voces de sus gentes y al mirarlos somos ellos. Podríamos ser esa madre que ha perdido a su hijo en la tormenta, la inundación o la sed,  esa viuda sin tumba que sólo le llora al mar, ese niño de la sabana africana con ojos de desierto y delirio, el pescador que ha perdido el alimento en los ríos y lagos yermos o el campesino palestino desahuciado frente al muro. Podríamos ser los

del otro lado del espejo.



Se calculan entre 40 y 80 millones de personas desplazadas los damnificados por las inundaciones que han provocado las grandes obras hidráulicas desde el siglo XX hasta nuestros días. Un limbo estadístico que condena a la invisibilidad la realidad y a sus víctimas.




No sabemos cuantas vidas rotas han naufragado en los pantanos y represas de la codicia y el desarrollo fagocitador.

No sabemos cuantos seres humanos ponen rostro al éxodo del agua, el hambre y la pobreza.



Casos como el de la presa de Kariba en Zambia, Yasireta en Argentina o Tres Gargantas en China dan idea de la magnitud de la tragedia. Inundados por el silencio cómplice de Los Estados las víctimas reclaman su derecho a existir.



Escribía el poeta Jorge Manrique “Nuestras vidas son los ríos que van a parar al mar que es el morir”  En aquella época remota no existían los embalses, las grandes centrales hidroeléctricas que inundan pueblos y aniquilan comunidades, los acuíferos devastados, los lagos y ríos contaminados que mueren antes de llegar al mar.



La nueva Cultura del Agua es una cosmogonía ética que entiende el mundo y nuestra relación con la madre tierra desde el respeto, la solidaridad y la dignidad de los pueblos. Una actitud militante por la defensa de la vida que implica la lucha por preservar el medioambiente y los recursos naturales, defender la justicia social, los derechos humanos y el desarrollo sostenible. La lucha por el agua es la lucha por la vida.

Otro poeta Francisco de Quevedo escribió para el último verso de uno de los sonetos más hondos y hermosos de la lengua española “Polvo soy mas polvo enamorado” pero no somos polvo, somos agua más agua enamorada.




En las batallas del agua, como justo tributo por la sangre derramada y todas las heridas,  también se han alcanzado conquistas legendarias que garantizan el arraigo, la soberanía alimentaria, la prosperidad y ventanas abiertas de par en par al futuro.  Las comunidades y organizaciones sociales  han logrado que en el horizonte navegue la esperanza y la memoria no se hunda en los pantanales del olvido.



La sabiduría del agua es su fluidez. Posee la inmortalidad del instante y es también la dueña de nuestros destinos. En el gran teatro del mundo interpreta el personaje principal de la existencia. Sin ella no puede comenzar la función.



PERSONAJES


Abdellatif Mohammed. Dir. de Proyectos y Programas P.A.R.C.

Hotel Palace. Ramallah - Palestina


Aquí el medio rural sufre de falta de agua. El agua que es muy necesaria para la vida y para el desarrollo de la agricultura es un problema, porque los palestinos controlamos menos del 23%. Entre el 17% y el 23%, depende del año, cuando es un buen año podemos disponer de 23% de nuestros recursos hídricos renovables. Pero cuando la sequía es intensa sólo podemos utilizar el 17%, el resto es utilizado por los israelitas y los colonos judíos de Cisjordania, en este escenario Palestina sólo puede consumir el 17% de nuestros recursos, el resto es para los israelitas.


Danièle Mitterrand. Presidanta Fundación France Liberte.

Nous nous battons pour dire que ce sont les pouvoirs publics qui eux ont le sens de l'intérêt général et non pas le sens d'un intérêt financier particulier. Une entreprise on ne peut pas la condamner pour ce qu'elle fait parce que c'est dans sa nature, elle est vouée à faire des profits pour elle même et pour ses actionnaires; l'argent qui rentre cela n'est pas dans l'intérêt général; si cela doit être au détriment d'une population ils n'hésitent pas à sacrifier cette population par exemple en important de l'eau et en la faisant payer et si on ne peut pas payer on est privé d'eau c'est non assistance à personne en danger, c'est un crime.

 

Luchamos para decir que los poderes públicos deben hacer prevalecer el  interés general y no un interés financiero particular. No se puede condenar a una empresa por lo que hace, ya que forma parte de su naturaleza dedicarse a hacer beneficios para ella misma y para sus accionistas. Pero el dinero que gana no es del interés general y si para ello va en detrimento de la población, no dudará en sacrificar a esa población, por ejemplo,  importando el agua y haciéndola pagar. Y a quien no pueda pagarla se le privara del agua. Esto no es ayuda a personas en peligro, es un crimen.  

 

VEOLIA MARCHAND D'EAU ! 29,03-30,05

On parle maintenant de 1000 milliard d'euros, on ne sait même plus combien il y a de zéro apèrs le chiffre indiqué; Cela ne veut plus rien dire, on jongle avec les milliards comme cela sans savoir ce qu'ils représentent alors que l'argent qui est nécessaire je ne dis pas que l'argent n'est pas nécessaire mais il doit revenir à sa mission c'est à dire un outil qui favorise l'échange entre les termes de l'échange dont il représente une valeur, on connait le système de la monnaie et il faut revenir à cette sagesse là c'est à dire ce n'est pas l'argent qui dicte la conduite des uns et des autres, l'argent est un outil on s'en sert et quand on n'a pas besoin on le met de côté et on attend d'en avoir besoin c'est comme son balai dans la cuisine ou son rateau dans son jardin, c'est la même chose c'est un outil.


VEOLIA MERCADER DE AGUA

 Se habla ahora de 1.000 millones de euros. Ni tan siquiera se sabe cuantos ceros hay tras esa cifra. Eso ya no quiere decir nada. Se hacen juegos malabares con los miles de millones, como si nada. Sin saber lo que  representan. No digo que el dinero no sea necesario, pero debe regresar a su misión, es decir, a ser un instrumento que favorezca el intercambio del valor que representa. Conocemos el sistema monetario y es necesario recuperar la sabiduría que dice que no debe ser el dinero el que dicta la conducta de los unos y los otros. El dinero debe ser una herramienta para ser utilizada cuando sea necesaria. Cuando no haga falta hay que dejarlo de lado, igual como lo hacemos con la escoba en la cocina o el rastrillo en el jardín. Es similar, el dinero es una herramienta.


Valérie Valette 33,03-33,55

L'histoire de la Loire c'est une belle histoire, c'est même un conte de fées dans le sens où pour une fois l'expression de la société civile a pu être entendue, reconnue et même validée par les autorités. C'est vrai qu'il y avait une conjonction assez particulière qui a permis la réussite de ce mouvement notamment l'existence d'un état de droit qui respecte suffisamment cette expression pour ne pas chercher à la manipuler, ou à la criminaliser à outrance; il a fallu aussi des scientifiques engagés qui ont permis à la population d'organiser une argumentation très sérieuse, très poussée et il a fallu aussi une population très amoureuse de son patrimoine naturel et qui s'est mobilisé quelque soit le niveau de classe sociale.


La historia del Loira es una bonita historia. Es incluso un cuento de hadas, en el sentido de que por una vez, la sociedad civil ha sido  escuchada, reconocida e incluso validada por las autoridades. Es verdad que había una coyuntura bastante particular que permitió el éxito de este movimiento. En particular, la existencia de un Estado de Derecho que respeta suficientemente esta expresión, sin buscar manipularla o criminalizarla a ultranza. También fueron necesarios científicos comprometidos que permitieron a la población contar con un argumentario muy serio, muy potente. Y fue necesaria también una población muy enamorada de su patrimonio natural y que se movilizó, independientemente del nivel de su clase social.



Danièle Mitterrand 34,55-35,12

De plus en plus de gens qui se disent : qu'allons nous faire pour que l'eau soit accessible à tous ? et pour que la vie continue ? etc etc mais je crois que tant qu'il y a de la vie il y a de l'espoir mais faut- il encore s'organiser pour que cette vie se perpétue.

 

Cada vez más gente se pregunta: ¿Qué vamos a hacer para que el agua sea accesible para todos? ¿Y para que la vida siga? etc., etc.  Pienso que mientras hay vida hay esperanza, pero es necesario organizarse para que la vida se perpetúe.


Intervenciones de Mc Cully


1- Big dams around the World since the early 20th century have displaced around 40-80 million people. That´s a huge number of people, it´s equavalent to the population of a large size European country that have been pushed out of their homes, that have been affected, that have lost land, and lost their jobs, and lost their homes.


It´s a lot of people, we don´t know really how many. It could be 40 million, it coulod be 80 million. Probably more likely towards 80 million that towards 40 million. The reason we don´t know exactly is because the dam builders have been so poor at keeping records.


Time and time again people have been pushed off of their lands without any proper counting of who they were, where they went, wheter compensation was actually provided, whetehr the compensation was adaquate, what happened to the people after they had been evicted…


But the studies that have been done show that time and again the people that have been evicted because of dams, the communities that lose their entire sustinance base that lose their land, and access to fisheries, they end up much worse off as a result.


Desde comienzos del siglo XX, las grandes presas de todo el mundo han desplazado entre 40 y 80 millones de personas. Y esto es una gran cantidad de gente. Es como si la población entera de uno de los grandes paises europeos hubiera sido expulsada de sus hogares, y hubieran perdido sus tierras, perdido su trabajo y perdido su casa.


Es mucha gente. En realidad no sabemos cuanta. Podrían ser 40 millones, podrían ser 80 millones. Seguramente está mas cerca de 80 que de 40, pero no lo sabemos exáctamente porque los constructores de las presas no conservan datos


Una y otra vez la gente ha sido expulsada de sus tierras sin un registro de quienes eran, adónde iban, si la indemnización les llegaba y era la adecuada, de lo que era de ellos una vez habían sido desalojados…


Los estudios que se han hecho muestran que, una vez tras otra, la gente que ha sido desalojada a causa de la construcción de presas, las comunidades que perdieron totalmente la base de su sustento al perder su tierra y el acceso a la pesca, acabaron mucho peor


2- But the one case of dam resistance which was key in setting up the World Comission was the struggle to save the Narmada River in India, this was an epic campaign that has gone on now for over 2 decades and has involved 100s of thousands of people opposing this massive, multi-dam project on the river, and the big victory of this campaign was to force the world bank, which is very powerful international institution based in Washington, DC was to force it to cease funding for the project, it was the first time that a popular nonviolent struggle led to the World Bank being pushed out of a major prestige project.


Pero el caso de resistencia que fue clave en la formación de la Comisión Mundial fue la lucha para salvar el río Narmada, en India. Esta ha sido una campaña épica que lleva más de dos décadas y ha involucrado a cientos de miles de personas que se oponen a este proyecto masivo de múltiples presas sobre el río. Y la gran victoria de esta campaña fue forzar al Banco Mundial, la poderosa institución internacional con sede en Washington, a dejar de financiar el proyecto. Fue la primera vez que una lucha popular no violenta sacó al banco mundial de un proyecto de gran prestigio